Los papas de antes recurrían, para fundamentar sus afirmaciones, a las enseñanzas de los Santos Padres y Doctores de la Iglesia. El Papa Francisco, en cambio, recurre a… Luis Landriscina:
El Papa Francisco arrancó risas a un grupo de jóvenes reunidos en el Vaticano al recurrir a una metáfora del humorista argentino Luis Landriscina sobre el “sándwich de jamón y queso” para animar a los jóvenes cristianos a comprometerse en recuperar la dignidad de las personas.
Hablando en español, el Papa Francisco se dirigió al simposio de jóvenes contra la prostitución y la trata de personas, celebrado en la Casia Pio IV del Vaticano del 15 y 16 de noviembre.
En su alocución que ha sido difundida en YouTube, el Papa Francisco recordó las palabras de Landriscina, “quien hacía ver la diferencia que hay entre colaborar y comprometerse. Todos tienen que colaborar, pero los cristianos tenemos que comprometernos. Landriscina decía: ‘La vaca cuando nos da la leche colabora para nuestra alimentación. Se da la leche y se hace el queso, y entonces hacemos un sándwich. Pero un sándwich de queso es un poco soso, entonces hay que ponerle jamón. Vamos a ver al chancho, y el chancho para hacer jamón no colabora, da la vida, se compromete’”.
El Papa explicó que “comprometerse es dar la vida, es jugarse la vida, y la vida tiene sentido solamente si uno está dispuesto a jugarla, a hacerla correr para el bien de los demás. A mí me gusta ver a tantos jóvenes que estén con esas ganas de comprometerse. ¡Acuérdense del sándwich de jamón y queso!”.
Aquí pueden ver el video.
Comentario de Ludovicus: Sigue rascando el fondo de la olla...Ahora cita a Landriscina. Sólo le falta contar chistes de Jaimito.
Game over, este pontificado está acabado. No tiene la seniority para bancar el cargo. Se le nota y notará cada vez más, sobre todo cuando empiece a entrar en la senilidad.
Le dejo a un psicólogo analizar la identificación de la persona comprometida contra la prostitución con un pedazo de jamón, justamente en un simposio sobre la trata de personas.