Quantcast
Channel: Caminante Wanderer
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1493

¿La solución final para los molestos tradicionalistas?

$
0
0

 


Nuevamente han aparecido rumores seguramente bien fundados —los reporta Rorate Coeli— acerca de que se estaría preparando en el dicasterio del Culto, por el cardenal Roche, el arzobispo Viola y toda su legión, un documento destinado a hacer desaparecer definitivamente la misa tradicional. La solución final para los molestos tradicionalistas. 

El interesantísimo reportaje publicado ayer por Missa in Latino a Andrea Grillo ayudaría a sostener la veracidad del rumor. 

Algunas consideraciones al respecto: 

1. No hay duda, creo yo, de que exista ese documento, probablemente copia del que ya fue presentado hace poco más de dos años y no firmado por Francisco, de lo cual dimos cuenta aquí.

2. Qué exista en el dicasterio del Culto no significa que Bergoglio lo firme. Se sabe que no tiene la más mínima simpatía por el cardenal Roche al que nunca recibe en audiencia. Por tanto, no se sigue en absoluto que de la existencia de tal documento, el mismo sea efectivamente aceptado por el pontífice. Pueden llevárselo encuadernado en piel de becerro y con cantos dorados, pero a él no le importará tirarlo al cesto de la basura si no le parece una buena política. No sé hasta qué punto puede interesarle generar un nuevo frente de conflictos.

3. En mi opinión, que he expresado muchas veces en este blog, a Bergoglio no le interesa en absoluto la liturgia; no la entiende y le aburre. A punto tal llega esta situación que, según dicen muchas fuentes, el Papa no celebra misa nunca. Ni privadamente en su apartamento ni en público, a las que siempre asiste sin revestir los ornamentos apropiado. 

Sed contra:

4. Con Bergoglio nunca se sabe qué puede pasar y qué puede hacer. O mejor dicho, hará lo que nadie espera que haga, y hará aquello que muestre que el poder lo tiene él. Así como cometió el disparate de nombrar a Tucho prefecto de Doctrina de la Fe y de afirme que tiene ganas de bautizar a un extraterrestre, puede firmar, o no firmar, el documento de Roche.

5. Pero hay un dato extra preocupante que han dado a conocer en las últimas horas nuestros amigos franceses y que complicaría la situación:

Desde el punto de vista francés, podemos confirmar que un alto cargo tan representativo como el nuncio apostólico en Francia está haciendo de todo para lograr una aplicación máxima de Traditionis Custodes. Mons. Celestino Migliore siempre está atizando el ardor litúrgico antitradicional de los obispos de Francia, insistiendo en que la misa tradicional se tolere lo menos posible y que los demás sacramentos, en particular los bautismos, los matrimonios y las confirmaciones, nunca se administren en la forma tradicional. .

Un nuncio apostólico es por misión un brazo de la Secretaría de Estado. Esto confirmaría que el cardenal Pietro Parolin, hijo espiritual del cardenal Silvestrini, líder durante décadas de la Roma liberal, es un “progresista" puro, admirador de la Ostpolitik del cardenal Casaroli, a quien imitó e incluso superó en sus acuerdos con la China. Progresista, que se oculta bajo la superficie de un hombre sensato (se preocupó de aprobar sólo a medias que Fiducia supplicans permitiera la bendición de las parejas homosexuales). Su nombre aparece hoy constantemente entre los papables, el de un hombre del linaje Bergoglio, pero serio, reflexivo, buen conocedor de los dossiers.

Sin llegar a tener un gabinete sombra, este Secretario de Estado/candidato a Papa tiene hombres con quienes podrá contar cuando llegue el momento… si es que llega el momento… Y uno de ellos es el nuncio Migliore, salido del establo del cardenal Becciu y una de las personalidades más importantes del cuerpo diplomático de la Santa Sede. Fue enviado a Francia en 2020 para bergoglizar el episcopado francés. En este sentido, el abandono de Michel Aupetit del arzobispado parisino, seguido del nombramiento de Laurent Ulrich en esa sede, es uno de sus éxitos más brillantes.

Se rumorea que se hizo una promesa tácita al eficiente Celestino Migliore: sería el  Secretario de Estado del Papa Parolin, pero con la condición de que consiga erradicar el tradicionalismo en Francia. De ahí sus esfuerzos desproporcionados con el Conferencia Episcopal Francesa y los obispos, que impedirían a un Parolin convertido en Papa tener que gestionar este espinoso tema. 

Es este celo completamente carrerista el que genera gran consternación entre los obispos de Francia, incluso entre aquellos convencidos de los méritos de Traditionis Custodes pero que se dan cuenta de que tal empresa es imposible en Francia a menos que se embarquen en una cruzada muy ajena a los tiempos que vivimos, y por tanto cuyo éxito sería muy incierto en estos tiempos de diálogo e iglesia sinodal.

Pero mientras tanto el nuncio Migliore continua a insistir, incluso a puerta cerrada, afirmando que no se debe tomar en serio a los fieles tradicionales.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 1493

Trending Articles