Quantcast
Channel: Caminante Wanderer
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1493

Manual de ecología eclesial

$
0
0
Luego del acto magisterial más relevante de los últimos siglos, que confirma a los católicos el valor sublime que posee el Magisterio como fuente de la revelación, es hora que ajustemos varios detalles en nuestra vida comunitaria e individual. Ya sabemos de nuestra obligación de apagar la luz y cerrar bien la canilla, pero quiero llamar la atención particularmente sobre el cuarto mandamiento legislado por el Santo Padre y que hace referencia a la diligencia que debemos poner en el tratamiento de la basura.
 Y a este respecto tengo algunos propuestas en relación a los residuos que genera nuestra casa común, es decir, la Iglesia. Urge que todos ellos sean biodegradables -en general, lo son puesto que alimentan a especies menores como gusanos y moscas- pero se hace necesario clasificarlos a fin de contribuir de un modo más eficaz a la sustentabilidad de la institución. Propongo para ello equipar los atrios de las iglesias con contenedores rojos para arrojar allí a los cardenales, morados a los obispos y negros a los curas. Incluso, podría incluirse uno blanco.

Pero, por cierto, un primer paso consiste en que cada fiel sea capaz de reconocer cuáles son las partes de nuestra Iglesia que se encuentra en estado de descomposición. Como una suerte de manual de ecología eclesial invito a los lectores del blog a descargar y leer la nueva edición del imperdible libro de Louis Bouyer, La descomposición del catolicismo que acaba de publicar la editorial Vórtice. La descarga es gratuita y, como siempre, pueden hacerla con el formato que mejor les convenga. 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1493

Trending Articles