Quantcast
Channel: Caminante Wanderer
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1493

Bouyer sobre la farsa de la sinodalidad

$
0
0



Louis Bouyer, como hombre de genio que era, escribía lo siguiente refieriéndose a su frustrante participación en las comisiones del Concilio Vaticano II. Lo curioso es que esas mismas palabras, una por una, podrían aplicarse al sínodo de la sinodalidad que está por comenzar. Allí, obispos, sacerdotes, monjas y laicos se reunirán en decenas de comisiones, invocarán el Espíritu Santo, recibirán su inspiración y emanarán palabras proféticas sobre la Iglesia y todos los cambios que se necesitan. Y el papa Francisco escuchará con asombro las palabras que el Paráclito ha dirigido a través de quiénes él mismo eligió para que fueran inspirados. 

Se trata de una farsa inocultable. ¿De qué modo podrá ser justificada por quienes tienen el deber de hacerlo? Seguramente, Tucho Fernández, prefecto de Doctrina de la Fe, no tendrá problema alguno en firmar todos los disparates que de allí surjan, y agravarlos si es necesario. Pero, ¿el resto? ¿Qué los cardenales que conservan la fe católica? ¿Y los obispos? Me temo que seguirán callando, aun cuando ante sus ojos y a los ojos del mundo entero se represente una comedia como la que veremos en el mes de octubre.


“Luego de estas variadas experiencias, se comprenderá que no he conservado gran cosa de mis entusiasmos juveniles por la “conciliaridad” en general, y mucho menos todavía sobre esta conciliaridad de bolsillo que hoy se llama abusivamente “colegialidad” [sinodalidad, diríamos hoy], en la que algunos malvados, utilizando triquiñuelas, hacen creer a los “grandes personajes” que integran esos órganos colegiados, que han tomado decisiones que, en realidad, otros han tomado en lugar suyo” (Mémoires, Cerf, Paris, 2014, p. 204)


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1493

Trending Articles